Inflación más alta desde 2000; cerró con 6.77 %

CORTE AL 2017

 

Jocelyn Andrade

p21-inflacionEl 2017 cerró con una inflación del 6.77 por ciento (%), la cifra más alta desde 2000 cuando fue de 8.96 %; esto de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con fundamento en la información que dio a conocer la dependencia federal, el incremento en la inflación se produjo como consecuencia del aumento en los precios de frutas, verduras, productos energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno de la República.

En el último mes del año pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 6.77%, es decir, por encima de 6.63% registrado en noviembre y ligeramente más alto que la estimación de 6.75% pronosticada por los bancos del país y analistas financieros.

La cifra también fue más alta que la cantidad previa de 6.66% que alcanzó la inflación analizada durante agosto de 2017 y es el porcentaje más alto de este indicador desde el 6.95% que se presentó en mayo de 2001.

Mientras que tasa de inflación subyacente, la cual es considerada como el mejor parámetro para calcular el incremento de precios, ya que elimina artículos de alta volatilidad, se ubicó en 4.87% a tasa anual, un poco por debajo de la cifra calculada por bancos y analistas económicos.

Según el INEGI, la inflación general se elevó 0.59% y la inflación subyacente se incrementó 0.425 solamente durante diciembre del año pasado.

El organismo reportó que los productos que más subieron de precio fueron el jitomate, la calabacita y las tarifas del transporte aéreo.

Cabe mencionar que el Banco Central dará a conocer su determinación sobre política monetaria el 8 de febrero próximo.