Pega temperatura más baja a zona Tulancingo

 

-Estas condiciones son propicias para la generación de incendios en pastizales, advirtió Protección Civil

BAJO CERO

 

Ángel Pacheco

p5-frioRegistró la Estación Meteorológica de Tulancingo la temperatura más baja de este inicio de año como parte del Frente Frío 21, informó el director de Protección Civil al tiempo que reconoció condiciones propicias para incremento en incendios de pastizales.

El director Jesús García Ávila indicó que la estación comenzó a trabajar recientemente en la región y que a pesar de que esperaban temperaturas bajas sorprendió que el pasado martes registrara -0.2 grados centígrados con sensación térmica de -4.

“Estamos resintiendo los estragos del frente frío de al menos 45 que esperamos para el resto de la temporada invernal, con heladas que permitieron que pastizales sean propensos a quemarse”.

Exhortó a la población a evitar quemas controladas de pastizales en zonas urbanas o actividades que pudieran propiciar incendios.

Destacó que diciembre pasado fue, en este sentido, el mes más activo en los últimos 10 años con 300 atenciones, en promedio 10 cada día e invitó a quienes busquen hacer una quema controlada contar con permisos y medidas de seguridad.

“Fue un cierre de año intenso pues tan sólo en el fin de semana de Navidad atendimos 75 llamados de auxilio y muchos fueron de incendios de pastizales en zonas urbanas de Tulancingo”.

Sobre la Estación Meteorológica recordó que si bien ya operaba una su equipamiento no era de tecnología moderna y databa de años atrás, por lo cual debía renovarse.

Por lo que con la actualización obtendrán registros climáticos oportunos para tomar medidas preventivas.

La nueva estación cuenta con equipo de alta tecnología, ya que el teclado de la consola permite la visualización en tiempo real de condiciones climáticas mediante celular, a través de la aplicación weatherlink 2.0.