Recomienda CNDH a PGR cubrir requisitos

CONTRA LA TORTURA

 

p8-recomendacionTras considerar que la Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación Hidalgo, no cuenta con áreas de detención que cumplan requisitos para evitar la tortura, la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) emitió una recomendación.

La recomendación estableció que debido a la falta de mantenimiento, de suministro de agua corriente, ventilación, iluminación e higiene, falta de privacidad en comunicaciones telefónicas en entrevistas con abogados y visitantes, así como insuficiente personal y equipo médico en algunas áreas de detención dependientes de PGR, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura informó que emitió el Informe Inicial por situaciones de riesgo y que pueden derivar en maltrato o tortura.

El mecanismo, coordinado por la CNDH, indicó que esto resultó de visitas realizadas a Fiscalías Especializadas, Unidades y Agencias del Ministerio Público de la Federación ubicadas en Ciudad de México y en Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Además detectó carencia de instalaciones para facilitar el acceso de personas con discapacidad física y, en pocos casos, carencia de planchas para dormir, espacios y alimentos, certificaciones de integridad física sin condiciones de privacidad, así como falta de personal femenino de custodia para mujeres.

Dicho informe es resultado de visitas realizadas en junio pasado para examinar el trato y condiciones de detención de personas privadas de la libertad en 77 áreas.

Por ello instó a las autoridades a efecto de que atiendan las situaciones de riesgo que se señalan, promuevan el diálogo y disposición para alcanzar el objetivo de inhibir cualquier situación o procedimiento que permita que una persona pueda ser víctima de tortura. (Jocelyn Andrade)