Alerta por contaminación en más cuerpos de agua

 

-Exhortó especialista a autoridades para cambiar estrategias y recuperarlos

-Miles de hectáreas resultan afectadas a diario por pesticidas y fertilizantes

LLAMADO GENERAL

 

Alberto Quintana

p3-recuperarDe visita por Hidalgo el director de Watermaester Ecodragados del Pacífico México, Alfredo Álvarez de la Torre, manifestó urge recuperar los cuerpos de agua, ríos, presas, lagos y lagunas del estado, ya que registran severa contaminación por actividades industriales, agropecuarias, mineras y urbanas.

El especialista recordó que sólo en el Valle del Mezquital existen más de 180 mil hectáreas de riego con aguas negras dedicadas a producción de hortalizas y otros productos que consume la población.

Por ello las autoridades deben cambiar el esquema de producción agrícola, pues afecta directamente a la salud de consumidores y deben considerar cambios de fondo con los productores y campesinos.

Informó que en México ya se cuenta con el equipamiento y la tecnología de punta que proviene de Finlandia para resolver esta problemática en corto y mediano plazo.

Destacó que el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes, provoca que las filtraciones acarreen contaminantes que posteriormente llegan a ríos y lagos. Hidalgo cuenta con 19 ríos, 10 presas y dos lagos.

Argumentó que los contaminantes más impactantes en el ambiente son las aguas negras, químicos y nutrientes para la vegetación, la contaminación ya fue planteada por la empresa finlandesa al gobierno federal.

“A la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se le presentaron los equipos y la tecnología para recuperar en el menor tiempo posible los cuerpos de agua contaminada”.

Explicó que en Hidalgo pueden aplicarse trabajos de mantenimiento correcto, eliminando el lodo, maleza y basura para que el agua sea aprovechada de la mejor manera por los productores.

Tal es el caso de las presas Endhó y Requena de Tula, que reciben descargas con pesticidas, herbicidas y desechos humanos, además de que son receptoras de las aguas negras de la Ciudad de México.

Expuso que se debe dar mantenimiento a los ríos, para recuperarlos de manera urgente, ya desde la óptica ambientalista se han convertido en cuerpos de agua de oxidación, lo que está generando serios problemas de infecciones y a la salud entre población de la entidad hidalguense.