Apuesta de SSPH es por impedir el empoderamiento de huachicoleros

-Sentenció subsecretario que en Hidalgo no se permitirá el avance criminal

-Pero se requiere de denuncias para mantener encerrados a estos delincuentes

TODO EL RIGOR

 

Jocelyn Andrade

p8-huachicolEn Hidalgo no se permitirá el empoderamiento de huachicoleros, aseveró el subsecretario de Prevención y Coordinación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Ricardo Aguilar Núñez, tras pormenorizar la primera Feria de Prevención del Delito, a realizarse en coordinación con la Policía Federal y Municipal, el próximo 13 de enero.

Recordó que el robo de hidrocarburos es un delito federal y hasta la fecha, en lo que va de la actual administración estatal, se aseguraron más de 2 millones de litros de combustibles, presuntamente robados.

Sin embargo, tanto el hidrocarburo como vehículos y personas detenidas en el acto de ordeña ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), son puestos a disposición de las autoridades y se necesitan querellas para poder continuar sus respectivos procesos, pues de lo contrario son puestos en libertad.

Al requerir una querella debe ser la parte afectada quien la interponga, en este caso Pemex; no obstante, aseveró que en la mayoría de casos la paraestatal no presenta denuncias, por tanto no pueden seguirse los procesos adecuados.

Detalló que a las policías estatal, municipal, o incluso federal sólo les corresponde poner a disposición a los presuntos huachicoleros y es hasta donde termina su labor, de acuerdo con lo establecido en las leyes, por ello solicitó la denuncia, no sólo de este delito sino de otros que se cometan en la entidad, pues sin éstas y por el Sistema de Justicia Penal, aunque se detenga a personas en comisión de delitos, pueden salir por la presunción de inocencia.

Por lo anterior enfatizó que en Hidalgo no se permitirá que huachicoleros se empoderen, pues dijo, este ilícito puede llevar a otros, como es el robo de vehículos, entre otros.

Agregó que realizarán las acciones que les correspondan para disminuir el robo de hidrocarburos y no dejar que los presuntos delincuentes tomen fuerza y cometan otro tipo de acciones.