Cambia IEEH acuerdo para las designaciones

TRAS RESOLUCIONES

Modificó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) el acuerdo CG59 relativo a designación de consejeros propietarios y suplentes de los 18 Consejos Distritales, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó que el organismo fundamentara el nombramiento de Víctor Juárez Peralta en el órgano desconcentrado de Villas del Álamo.

El Consejo General avaló el proyecto de acuerdo que acata la resolución del órgano jurisdiccional, radicado en el expediente TEEH-JDC239.

Juárez Peralta denunció falta de fundamentación y motivación para que fuera excluido en su aspiración a fungir como consejero propietario, además argumentó la presunta violación al principio de paridad, pues el IEEH designó 30 mujeres y 24 hombres.

El tribunal determinó que otorgar más espacios a féminas son acciones afirmativas que no pueden obstaculizarse; sin embargo, el instituto debió puntualizar los motivos por los cuales el ciudadano no formaría parte del consejo distrital como propietario.

El proyecto especificó las calificaciones que obtuvo el aspirante a la consejería distrital, en valoración curricular 37.5 por ciento (%) y entrevista el 40%, en total 77.5%. (Rosa Gabriela Porter)