Excluye coalición las fórmulas para senado

 

-Al menos para Hidalgo no fueron consideradas dichas posibilidades entre Morena, PT y PES en los acuerdos

CONVENIO PARCIAL

 

Rosa Gabriela Porter

p9-jhhQuedaron fuera los siete distritos federales hidalguenses y las dos fórmulas del Senado de la República en el convenio de coalición denominado “Juntos Haremos Historia”, alianza conformada por Partido del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES); de acuerdo con el documento aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), estas cúpulas participarán aliadas en la candidatura a la Presidencia de la República, 62 de 64 escaños en la Cámara alta y 292 de 300 jurisdicciones.

El convenio parcial que presentaron las dirigencias nacionales de los tres partidos para participar en el proceso electoral federal 2017-2018 exhibió la distribución de distritos y fórmulas donde cada agrupación postulará candidatos, prácticamente la única entidad que no fue incluida en los acuerdos es Hidalgo.

Dentro del listado de diputaciones, de las 300 jurisdicciones de mayoría relativa en disputa, aparece que Morena impulsará postulantes en 142 distritos federales, 75 para PES y 75 al “partido de la estrella”.

Respecto al Senado de la República, de los 64 escaños a elegirse en las urnas, 49 son para Regeneración Nacional, ocho a Encuentro Social y cinco al PT.

Al respecto las dirigencias estatales no descartaron la posibilidad de que en los respectivos comités nacionales modifiquen los convenios de coalición y sumen las dos fórmulas del senado y los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco.

A escala federal el INE recibió tres acuerdos de alianza, la mencionada “Juntos Haremos Historia”, así como “Por México al Frente”, que impulsará candidato a la presidencia, así como 58 fórmulas del senado y 133 diputaciones federales.

Asimismo la del Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM) también a la Presidencia de la República, 32 al senado y 133 diputaciones.