Apura TEEH una sentencia para consejera

SIGUE ESPERANDO

Rosa Gabriela Porter

p9-teehDebido a que la mesa directiva del Consejo Estatal y la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) excedieron el tiempo para resolver una queja contra órganos, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó a estas autoridades emitir una sentencia antes del 28 de enero.

Jessica Berenice Licona López, consejera estatal perredista, interpuso un juicio de protección de derechos políticoelectorales por omisión de órganos partidistas mencionados para dar trámite a una queja presentada el 22 de diciembre de 2017.

La consejera consideró que la integración de listas de candidatos a postularse por el PRD, le causó una afectación a sus derechos de votar y ser votada; sin embargo, a la fecha no hay respuesta ni del Consejo Estatal o de la Comisión Nacional Jurisdiccional.

Por ello el magistrado ponente, Manuel Cruz Martínez, determinó que el agravio es fundado, pues aunque la Comisión Nacional Jurisdiccional informó que no tenía constancias de registro, era relevante la resolución de la mencionada queja, entonces solicitaron a los órganos perredistas una respuesta antes del 28 de enero.

En otro asunto resuelto en sesión el pleno del tribunal amonestó públicamente a la presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta, ya que violentó los derechos políticoelectorales del regidor, Romero Corona García, al no permitir ejercer el desempeño de sus actividades como integrante del cabildo.

El asambleísta de Acción Nacional (PAN) pidió la revocación del acta y sesión del 18 de diciembre, cuando aprobaron el Presupuesto de Egresos de 2018, pues la Tesorería no turnó previamente el anteproyecto a la Comisión de Hacienda del ayuntamiento.