Persisten dimes y diretes entre el ayuntamiento y la Legislatura

 

-Ninguno quiere admitir error y continúan echándose la bolita, respecto a publicación de cobro estratosférico

TEMA INHUMACIONES

 

Jocelyn Andrade

p5-erroresNuevamente, por segundo año consecutivo, existió error en la publicación de tarifas en el Periódico Oficial del Estado (POEH), ahora en el concepto de inhumaciones del ayuntamiento de Pachuca, razón por la cual existen declaraciones tanto de la alcaldía capitalina como del Congreso.

Desde el pasado miércoles el ayuntamiento de Pachuca y el Congreso local mantienen una guerra de declaraciones en torno a la publicación en el POEH sobre la Ley de Ingresos de Pachuca, pues en el apartado de inhumaciones se estableció un costo que supera los 14 mil pesos.

Sin embargo, la administración capitalina indicó que fue un error pues el costo real del concepto es de 798 pesos, por lo cual exigió al Congreso una fe de erratas, para enmendar el que dijo, fue un error a la hora de enviarlo a publicación.

Por su parte el Congreso respondió que no fue error de publicación sino que el cabildo así lo aprobó y mandó al Poder Legislativo para su aval, como establece la ley.

Al momento el supuesto yerro continúa, pues se pretende hacer una modificación en la Ley de Ingresos de Pachuca; sin embargo, para realizarla debe autorizarse por mayoría de diputados, quienes se encuentran en receso legislativo, por lo cual tendrían que convocar a un periodo extraordinario o bien esperar hasta marzo, al inicio del periodo ordinario.

Cabe recordar que en febrero de 2017 también se informó que existió un error en la publicación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que contemplaba incrementos de hasta el 3 por ciento, pero serían graduales hasta 2021; no obstante, se realizó de manera inmediata el incremento.

Por este hecho nunca hubo un responsable que admitiera el error en la publicación.