Supera Salud 78 por ciento de la meta establecida en vacunación

 

-Reportó la SSH un total de 660 mil dosis aplicadas a población hidalguense

-Previene la enfermedad, sobre todo para sectores vulnerables; comprobado

CONTRA INFLUENZA

 

Alberto Quintana

A la fecha existe un registro de 660 mil vacunas contra la influenza aplicadas en la entidad, lo que representa un avance del 78.3 por ciento del total de dosis programadas, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El organismo destacó que esta acción es para prevenir el virus de influenza en población, la campaña de vacunación contra la influenza estacional 2017-2018 se aplica en unidades del Sector Salud del estado (IMSS, ISSSTE, SSH).

Aún falta vacunar contra la influenza y proteger a población de riesgo como adultos de 60 y más años, personas asmáticas y con cáncer, la SSH recordó la importancia de acudir a cualquiera de sus Centros de Salud por el biológico.

Será durante enero, febrero y marzo cuando se vacune al 30 por ciento restante; es decir, cubrirá la meta estatal de 845 mil 087 dosis, en los 84 municipios hidalguenses.

La vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, la vacunación debe repetirse anualmente. Las cepas incluidas en vacunas antigripales en temporada 2017-2018 son: A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2), B/Brisbane/60/2008.

Está hecha por subunidades purificadas del virus, por tanto no causa la enfermedad y genera inmunidad a casi el 90 por ciento de quienes la reciben, a partir de la tercera semana de su aplicación, además si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y por tanto el riesgo de morir.

Es importante recordar que grupos de riesgo son menores de cinco años y mayores de seis meses de edad, embarazadas, y aquellas personas que cursen un padecimiento crónicodegenerativo.

Las contraindicaciones de la vacuna contra influenza son: población menor de seis meses de edad, personas que hayan tenido reacción de hipersensibilidad, incluyendo una reacción anafiláctica al huevo o una dosis previa de vacuna contra influenza, fiebre mayor de 38.5ºC, antecedente de Síndrome de Guillain Barre.

A pesar de obtenerse una mejor respuesta en población de seis a 59 meses de edad, no se ha observado la misma respuesta en adultos mayores, mujeres embarazadas y asmáticas, por lo que la SSH exhortó a cualquier persona en este grupo para que exija la vacuna en todas las Unidades de Salud.