Igualdad, una labor compartida

-Destacan activistas que lucha por equidad no es responsabilidad exclusiva de los grupos feministas; aclaran que no todo lo que provenga del sector varonil es una agresión hacia las mujeres

EQUIAD DE GÉNERO

Milton Cortés

La necesidad de contar con estrategias para alcanzar los esquemas igualitarios dentro de una sociedad debe cubrirse de forma conjunta entre todos los sectores y no limitar a los grupos feministas.
Maricruz Menchaca Arrieta, responsable del grupo feminista «Unidad Rosa», dijo en un encuentro sostenido con mujeres de Pachuca, que el surgimiento de inconformidades y manifestaciones en contra de los varones por actitudes de acoso deben ser específicamente bien orientadas, en virtud que el feminismo no se traduce en odio hacia el sector varonil, si no de exigir justicia e igualdad entre hombres y mujeres.
«Tenemos demasiadas lecturas en torno a este tema que en últimos días tuvo un repunte significativo; la primera de ellas, es el trabajo que realiza la mujer feminista para lograr posicionar y enaltecer la figura de la mujer con base a valores sustentos y aspiraciones bien logradas, en esas debemos apegarnos».
Menchaca Arrieta expuso que la segunda de ellas, es la que actualmente ha tenido mayor repercusión, e incluso ha generado controversia con el actuar de conglomerados que han desvirtuado la lucha que durante años han emprendido mujeres preocupadas y dedicadas a enaltecer la a las integrantes de este sector por encima de todas las cosas.
«Como integrantes de un grupo de mujeres luchadoras, considero que debemos ser conscientes de que no todo lo que provenga del sector varonil es una agresión hacia nosotras, es cierto que los tiempos modernos la situación por la que atravesamos ante los varones es muchas veces complicada y de manera general injusta, sin embargo, debemos de aprender a diferenciar entre una cosa mala y otra positiva».
Específico que en México, y eso incluye a Hidalgo, han surgido grupos promotores de la igualdad y equidad entre hombres y mujeres al igual que una labor muy destacada que realizan las instancias de la mujer que dependen tanto del gobierno federal como estatal, trabajo y lucha que realizan apegadas a los lineamientos y tratados promovidos por instancias como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La situación, pues, explicó, que como mujer esta figura, no debe dejar arrastrarse por situaciones internacionales que salen de nuestro contexto normal o habitual., en cambio, dijo que se deben analizar cada una de las situaciones por las que las mujeres hidalguenses y mexicanas atraviesan y en base a ellas actuar».
El feminismo no debe desvirtuarse, debe mantenerse como la lucha permanente por la igualdad, por la equidad, por la paridad de oportunidades entre hombres y mujeres, por la búsqueda de espacios laborales y sociales equiparables a las de un varón.
También por buscar que se deje de denigrar a la mujer por el simple hecho de ser distintas en género, de eso se trata el verdadero feminismo», estableció.

Hay castigos ejemplares
La también activista sostuvo que para fortuna, en Hidalgo, como en muchas otras entidades del país, las organizaciones dedicadas a la protección de los derechos y garantías individuales de las mujeres han sabido diferenciar los propósitos y objetivos de los conglomerados feministas.

Por ello, ha sido posible que en muchas entidades cuenten con leyes que castigan severamente a quienes atentan, en cualquiera de sus manifestaciones, contra la figura de la mujer.
«El tema jurídico también es demasiado importante en el aspecto feministas.,  es cierto que hay abusos,  también es cierto que hay hostigamiento laboral, psicológico, social y de otros tipos que deben de ser frenados a la brevedad, sin embargo, en este aspecto sí debemos de ser muy respaldados por la clase política del país y de la entidad, porque son ellos quienes tienen en sus manos el poder y la oportunidad de dar un vuelco radical en este tema».
De igual forma, Menchaca Arrieta consideró que en la actualidad, se atraviesa por una situación compleja, ya que el machismo es un aspecto ineludible que conlleva a que posteriormente la agresión hacia las mujeres se mantenga y prevalezca como un lastre que cuesta demasiado trabajo erradicar. (Milton Cortés)