¡Ojo con préstamos exprés!

– Créditos de hasta 5 millones de pesos, sin aval ni requisitos

p10-condusefRecomendó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ser precavido con los con los préstamos exprés, que se ofrecen de forma inmediata y sin requisitos como consultar el Buró de Crédito.

La delegada de la institución, María del Pilar Castañeda Sánchez, indicó que generalmente estas empresas ofrecen créditos de hasta 5 millones de pesos, sin aval ni requisitos.

Sin embargo, en su mayoría, solicitan al usuario que deposite algún porcentaje del monto solicitado para que el préstamo sea autorizado o bien, para sufragar gastos como “administración y gestoría”, sin llegar a su entrega final.

Recordó que estas empresas no están debidamente registradas ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), por lo que no están constituidas como instituciones financieras y por ende, la Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento.

Por ello, si se requiere de un financiamiento, la sugerencia es acudir a instituciones autorizadas y supervisadas como Bancos,  Sofom, Socap,  e incluso la Banca de Desarrollo, pues dan la seguridad de que si se tiene algún problema o inconformidad, pueden presentar una queja ante la Comisión Nacional.

Antes de solicitar un crédito, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: no dejarse engañas por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas, pues no están reguladas; cerciorarse de la identidad y registro de la institución a través del portal de a Condusef; no compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no se está seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito. (Jocelyn Andrade)