Autoridades auxiliares rindan cuentas: El Llano

 

-Acusan habitantes que utilizan cargo como negocio y no para representar los intereses de los colonos; incluso tienen un oficio donde externan su postura

MODALIDADES

 

 

Ángel Hernández

p9-DELAGADOS AHA través de oficio y en vista del proceso de renovación de autoridades auxiliares en Tula de Allende, pobladores de la primera sección de El Llano, encabezados por Carlos Guerrero Tapia, solicitaron al ayuntamiento revisar las anomalías cometidas históricamente por los delegados en turno, incluido el actual, Francisco Aguilar Quijano.

El documento pide que como principal punto se obligue a quienes han sido representantes de la comunidad rendir cuentas dado que nunca lo han hecho ni lo hicieron, lo que les facilita presuntamente la utilización del cargo como negocio y no para representar los intereses de los colonos.

Acusan también que el delegado saliente desde siempre impone a su sucesor por compadrazgos o amistades con el objetivo de que la persona que llegue no los audite, todo ello con la supuesta complicidad de las autoridades municipales.

En este tenor exigieron poner especial atención en el siguiente cambio, cuya elección se dará el domingo 21 del presente, por lo que exhortan a enviar al personal apto y eficiente para el cambio de delegado y no a gente con los mismos intereses que el delegado saliente para que no se preste a fraude.

Asimismo se emplaza a que el proceso se efectúe en apego al reglamento para cambio de autoridades vigente, que señala que la votación se realice por medio de urnas y no mediante el “levantamiento de dedo” dado que se presta al descontrol que ha derivado en múltiples amaños.

El escrito pide que se audite a los delegados que han fungido en el cargo desde 2011 hasta 2017, que incluyen a los exdelegados Alfonso Arce, Abraham Olguín, René Tapia, Irene Becerra y Francisco Aguilar, sobre el que comenta que no debió ser delegado pues no es vecino de la comunidad “tiene familiares aquí, pero no reside en El Llano”.