Prevalecen en selección de delagados en Cardonal

USOS Y COSTUMBRES

Hugo Cardón

p9-cardonalEste fin de semana tomaron protestas los más de 49 delegados de Cardonal, fungirán como representantes durante la gestión de 2018.

Durante el evento se pidió que eviten situaciones que alteren la paz social de sus poblados, esto derivado de acciones como la suspensión del suministro de agua potable o temas religiosos. En la toma de protesta, el visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH), Jesús Pérez Matías, hizo un llamado a los nuevos delegados del municipio para que se conduzcan con total apego a derecho.
Sostuvo que la suspensión del suministro de agua potable como sanción a los pobladores por no cumplir con cooperaciones, así como los temas religiosos son los conflictos más frecuentes en las comunidades de la zona. Por ello se les brindó información básica en relación a sus funciones, asimismo se les explicó hasta qué punto tienen injerencia dentro de la temáticas que llegan a presentarse dentro de sus comunidades a fin de evitar conflictos futuros.
Sobre este tema Cristino Uribe Cano, quien acudió en representación del diputado local, Luis Vega Cardón, coincidió con el visitador y añadió que las autoridades auxiliares tienen una labor complicada y de gran responsabilidad sobre todo por el tema de  “usos y costumbres”, que suelen aplicarse dentro de las comunidades.
Recordó que el diputado Luis Vega Cardón presentó ante el pleno un planteamiento con el cual se pretende contrarrestar los abusos derivados de estos.