Sólo una cosa importa

Andrés Torres  Aguirre

 

Andres Torres AguirreEn las últimas semanas, las representaciones hidalguenses del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) evidenciaron que su alianza no es más que una puesta en escena para los ingenuos se acerquen a estas expresiones.

Acción Nacional en Hidalgo es, desde hace tiempo, » tienda de conveniencia» donde cada quien toma lo que quiere, si es que puede pagarlo, pero no se puede negar que el descontento ciudadano con el priismo le dio a los “albiazules” una fuerza que no se ganaron en el servicio público pero que al fin y al cabo ya tienen.

Para la elección que se avecina, el PAN tiene altas expectativas en distritos urbanos como Pachuca y Mineral de la Reforma, insisto, más por el descontento social que por un trabajo bien hecho; pero ahora tiene un problema que resolver con su «nuevo amigo naranja” que le pedirá apoyo a sus candidatos y si no lo obtiene los avasallará con su estructura universitaria.

En el tema de las candidaturas a diputados federales y al Senado, PAN y PRD ya anunciaron que no apoyarán ni al profesor Guadarrama ni al cantante Francisco Javier. Nada dijeron de su posición respecto a Damián Sosa y su hermano Gerardo.

Para el capítulo de las diputaciones locales, los dos partidos «amigos» aunque ideológicamente opuestos preparan una lista en la que se incluyen varios presidentes municipales con amplias posibilidades de éxito, si es que el priismo no hace algo, diría yo, lo que sea, para cerrarles el paso y no perder la mayoría en el Congreso.

El listado de candidaturas a diputados locales será, para todos los partidos, una enumeración de sorpresas pues en muchos casos no hay ni suficientes militantes que cumplan los requisitos para ser postulados.

Al arranque del proceso electoral de este año, el PAN y el PRD estales confirman una profunda división interna y su intención de repetir la mecánica que utilizaron en el pasado para resolver estos enredos: Pongamos al que nos convenga más, aunque luego de la elección tengamos que iniciar de cero. Lo que importa es ganar espacios de poder no ganar militantes ni cumplir promesas.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio