Agiliza la UPT patentes de los universitarios

PARA IMPEDIR ROBOS

p9-centroInaugurará la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), el próximo 22 de enero, el primer Centro de Desarrollo Tecnológico y Científico de Universidades Politécnicas y Tecnológicas del país, el cual tendrá como propósito primordial agilizar todos los procesos de patentes para proyectos realizados por alumnos o docentes.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, Arturo Gil Borja, rector de esta casa de estudios, adelantó que este centro recibirá solicitudes de alumnos matriculados en cualquier universidad de corte tecnológico o politécnico con interés de patentar investigaciones o prototipos.

Hay países como España, señaló, donde aprueban patentes a los cuatro meses, mientras que en México tardan hasta cuatro años porque los jurados no están capacitados en determinados conocimientos y les lleva tiempo dar “luz verde” a las aprobaciones.

Previó que esta instancia facilite y agilice los trámites con el propósito de que investigadores de otras nacionalidades no se “roben” las ideas de los mexicanos, pues, sentenció, sucede a menudo con los de origen chino. (Adalid Vera)