Anticipa García más heladas para las diferentes regiones

-Por lo cual es indispensable mantenerse alerta y atender las recomendaciones de autoridades

-Destacó titular de PC descenso importante en termómetros, pero es una situación muy normal

CAEN LAS AGUJAS

Alberto Quintana

p8-pcEn los próximos cuatro días se mantendrán las bajas temperaturas de hasta menos cero grados y heladas matutinas en Hidalgo, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Miguel García Conde.

El funcionario comentó que se registra un frío seco y temperaturas templadas durante el día, pero el factor común durante estos días es el descenso del termómetro.

Indicó que hasta la fecha no se registra una disminución récord de temperaturas de manera extraordinaria, el fenómeno más claro que se tiene en Pachuca son los 3 grados menos cero.

Así como en el valle de Tulancingo, donde se presentaron menos 4 grados, en el Altiplano el termómetro registró descensos normales en la región.

Otro de los factores que se registra en la zona metropolitana de Pachuca son los incendios, ya que los cerros están secos y por consecuencia son situaciones que no se pueden evitar.

Lo más importante en la entidad, señaló el funcionario, es que a la fecha no se tienen incendios forestales, ya que se mantiene una comunicación de manera permanente con los ejidatarios y campesinos de la entidad.

La recomendación de los tres niveles del gobierno es que los labriegos eviten realizar quemas en zonas boscosas, que en sus parcelas las verifiquen para evitar salgan de control.

En las acciones preventivas trabajan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estatal y federal, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El titular de Protección Civil destacó que la temporada de frío permite generar un mayor control de los incendios que se presenten en cualquier punto de la entidad hidalguense.

Aclaró que cuando se tienen  factores, calor, alta temperatura y viento, es cuando se complican los panoramas para controlar los incendios forestales en zonas naturales, cerros,  lotes baldíos y otros lugares como son los basureros al aire libre.