Armas presentes en conflictos entre habitantes; urge desarme

-Pese a solicitarse desde hace tiempo una solución se apostó por desatender

-Gracias a esta situación van varios heridos al registrarse los enfrentamientos

PROBLEMÁTICA COMÚN

Hugo Cardón

p10-enfrentamientoEn menos de dos meses se registraron dos enfrentamientos, donde salieron a relucir armas de fuego, en Ixmiquilpan, esto en las comunidades de Puerto Dexthi y la colonia Felipe Ángeles, en ambos casos resultaron personas lesionadas.
El año pasado durante de mesas de seguridad que sostuvieron delegados y autoridades municipales, para que se restableciera la policía estatal y federal en esta demarcación, se pidió a las fuerzas policiales abocarse en abatir la delincuencia y no desarmar a campesinos del municipio, ya que sus armas son para uso “doméstico”, no para delinquir.
Hoy suman dos los incidentes en Ixmiquilpan donde sus pobladores hacen uso de esas armas fuego que poseen para arreglar diferencias, de ahí que se generaron críticas, pues esta petición donde se aseveró que no dañan a nadie, hoy se traduce en heridos.

El pasado lunes 27 de noviembre se registró un enfrentamiento entre vecinos de San Miguel, Tasquillo, y Puerto Dexthi, Ixmiquilpan, acción que dejó como saldo un total de dos personas heridas con arma de fuego, quienes fueron trasladados al Hospital Regional del Valle del Mezquital.

Las armas de fuego salieron de vecinos de Ixmiquilpan, municipio donde se ha pedido que a los campesinos no se les desarme, ya que sostienen que sus armas son para cuidar su ganado o “conejar” en el monte.
Este fin de semana en la colonia Felipe Ángeles nuevamente se registró un incidente donde se presentaron detonaciones de arma de fuego, arrojando como resultado una persona lesionada quien fue trasladada por los cuerpos de auxilio para su atención médica.

Cabe mencionar que el conflicto se originó entre dos grupos de la misma comunidad, luego de realizarse una faena para la construcción de guarniciones y banquetas.