Atiende Conagua llamado en Tula

CAMBIARÍA PROYECTO

Ángel Hernández

p4-rioInformó el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, que después de mucho insistir, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará modificaciones en el proyecto de revestimiento del Río Tula; “los cambios se harán para disminuir los impactos ambientales que tiene la obra y se presentarán en un mes aproximadamente”.

La mañana de este lunes el edil dio a conocer que el pasado viernes se reunió con representantes de la dependencia federal para hacerles ver la necesidad de mejorar el expediente técnico para salvar a más de 9 mil árboles que se sacrificarían originalmente.

Tapia reconoció que aunque en varias ocasiones se comprometió modificar la ejecución de las labores, hasta ahora no se había hecho.

Sostuvo que mediante la Dirección de Protección Ambiental realizarán un censo para determinar cuántos árboles necesitan ser talados aún con las modificaciones con el objetivo de analizar la factibilidad de desviar el cauce del cuerpo de aguas para aminorar los impactos ambientales.

El jefe del Ejecutivo local refirió que también se hará el estudio para ver si existen zonas donde el revestimiento no sea necesario y sólo llevar a cabo la rectificación para salvar mayor cantidad de ejemplares.

Abundó que la solicitud de 3 kilómetros de colectores de aguas residuales en el centro está vigente, así como la edificación de la planta tratadora para el municipio (que en otras ocasiones ha dicho que requeriría de una inversión superior a los 200 millones de pesos).

De manera adicional -reveló- se buscará que se autorice la creación de andadores turísticos y ciclovías para la recuperación de espacios.