En el limbo rehabilitación de alcaldía en Ixmiquilpan

TRAS TEMBLOR

p10-ixmiquilpanSin importar que haya una zona de riesgo dentro del Palacio Municipal de Ixmiquilpan, derivada del temblor registrado el 19 de septiembre de 2017, funcionarios y ciudadanía en general atraviesa sin mayor precaución el área que acordonó Protección Civil.

A finales del año pasado, a través de este medio de comunicación, se informó que un área del ayuntamiento, específicamente en la planta alta del edificio, todavía se encontraba acordonada, sin que se informara la situación que prevalecía.

Un día después, mediante comunicado, la alcaldía de Ixmiquilpan informó que se tramitaban los permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de intervenir en la rehabilitación, ya que es un edificio histórico que está debidamente protegido.

“Por ser un inmueble del siglo XIX no se le puede hacer ningún tipo de intervención hasta en tanto el INAH no emita el permiso correspondiente; las autoridades municipales llevan a cabo la elaboración de un riguroso dictamen técnico con base en lo que marca el INAH para hacer la solicitud correspondiente, para reforzar la estructura del edificio, toda vez que no es necesaria ninguna demolición”.
El espacio afectado sólo fue respetado y vigilado durante algunas semanas mientras estaba vigente el tema del temblor que azotó el país, hoy ya pasó a segundo plano la zona de riesgo del palacio municipal, pues ahora atraviesan el espacio sin mayor precaución.

Aun cuando es un edificio con mucha afluencia y la mayoría de oficinas se encuentran en la zona alta, no se ha rehabilitado la estructura, pese a que ya pasaron tres meses desde el sismo. (Hugo Cardón)