Estima la SE posibilidades de exportación a más latitudes

PARA MEXICANOS

Jocelyn Andrade

p4-sePodrían productores mexicanos exportar sus productos a Asia, al doble de precio que se compran en Estados Unidos, indicó la delegada de la Secretaría de Economía (SE), Grissell Ubilla Ramírez.

Indicó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte podría abrir posibilidades a productores mexicanos para expandir sus exportaciones a otras latitudes.

Ejemplificó que en Emiratos Árabes Unidos se dio un comentario hacia productores de aguacate específicamente, en el cual se expresó que si en Estados Unidos no desean comprar la producción de México, ellos podrían hacerlo al doble del precio del vecino país del norte.

Subrayó la importancia del Acuerdo Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífica (CPTTP, por sus siglas en inglés), el cual sustituye al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el cual prevé la eliminación de más del 95 por ciento de aranceles de países asociados.

“Es un tema que debe platicarse más con empresarios, con quienes exportan o pretenden hacerlo, de que no sólo volteen a Estados Unidos, pues incluso las reglas para este país son más complicadas”.

En cuanto a las exportaciones hidalguenses, mencionó que efectivamente el 87 por ciento va a la Unión Americana y son del sector textil-vestido; sin embargo, también se tienen envíos a más de 70 países, los cuales se pretenden fortalecer para los próximos meses.