Rechaza SSH posible aumento en males respiratorios; vacuna

-Reiteró el llamado a atender recomendaciones para evitar las enfermedades

-Sostuvo que las dosis contra influenza son la mejor opción para cuidarse

ÉPOCA DIFÍCIL

Alberto Quintana

Hasta la fecha en la entidad no se registra incremento en las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), en comparación con el año anterior, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El organismo destacó las campañas preventivas implementadas desde el inicio de la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Omar Fayad.

La recomendación a la población en general es aplicar los procedimientos de higiene personal y del entorno para evitar contagios, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.

Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”, no escupir en la calle, si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos.

Otra de las recomendaciones es no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar.

De acuerdo con el titular de la SSH, Marco Escamilla, la vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus.

Los grupos de mayor riesgo durante la temporada invernal  son menores de cinco años y mayores de seis meses de edad, embarazadas, y aquellas personas que cursen algún padecimiento crónicodegenerativo.

Las contraindicaciones de la vacuna contra la influenza son para población menor de seis meses de edad, personas que hayan tenido una reacción de hipersensibilidad, incluyendo una reacción anafiláctica al huevo o una dosis previa de vacuna contra influenza, fiebre mayor de 38.5ºC, antecedente de Síndrome de Guillain Barre.