A tumbar convenio de alianza con PRD

IMPUGNACIÓN

p8-panImpugnó un militante hidalguense de Acción Nacional (PAN) la autorización por parte de la Comisión Permanente del Consejo Nacional para que la dirigencia estatal “albiazul” celebre convenios de coalición con otras cúpulas en elecciones de diputados locales, pese a que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) ya aprobó el convenio de alianza total con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Yuseb Yong García interpuso juicio de protección de derechos políticoelectorales ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) contra el acuerdo CPN/02/2018, emitido por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN en Hidalgo, dicho documento avala que el partido participe en alianza.

El acuerdo también menciona que el método de selección de candidatos a dichos cargos será mediante elección directa; “en consecuencia queda sin efectos cualquier disposición contraria a lo aprobado en el presente resolutivo”, establece el apartado dos del resolutivo.

Cabe mencionar que PAN contemplaba método de selección para precandidatos a diputados locales de votación abierta de militantes, tras formalización de la alianza con PRD, modificaron el mecanismo partidista.

El pasado 13 de enero el Consejo General del IEEH aprobó el convenio de coalición total en 18 distritos, el PAN postulará candidatos en 10 jurisdicciones. (Rosa Gabriela Porter)