Advierte Hernández posible dobleteo ante la reelección

-Ostentarán aspirantes diputación y candidatura en caso de buscar cargo

-Sin embargo, no podrán utilizar más recursos públicos ni sus influencias

PROCESO EN PUERTA

Rosa Gabriela Porter

p5-reeleccionEn Hidalgo habría diputados en funciones que ostenten una candidatura al mismo tiempo; aquellos legisladores locales que busquen reelegirse al cargo en estos comicios no están obligados a renunciar, por tanto tienen posibilidad de acudir a sesiones y participar en actividades de campaña, siempre y cuando no utilicen recursos públicos o su encargo político para beneficiarse; según el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Fabián Hernández García, tal situación podría generar denuncias.

Para las elecciones concurrentes del siguiente año ya es posible la reelección de legisladores hidalguenses, por un periodo consecutivo.

De acuerdo con la convocatoria para aspirantes a diputaciones locales, publicada por el IEEH, los representantes que busquen reelegirse deben entregar al momento del registro una carta que especifique periodos para los que fue electo y manifestación bajo protesta de decir verdad de cumplir límites establecidos en la Constitución.

“Si ya son diputados y quieren postularse a una reelección no es requisito que renuncien al cargo, obviamente lo que se exige es que no se usen recursos públicos ni el poder que ostentan para obtener triunfos, tienen que actuar de manera neutral”.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el consejero hidalguense recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en diferentes tesis y jurisprudencias que no es requisito constitucional que los diputados en funciones renuncien al encargo.

“No piden licencia, pues eso implica dejar el cargo, digamos que podrán ser diputados y candidatos a la vez, pero no se permite que usen recursos públicos o su influencia política. Será un tema complicado y creo que sí habrá lugar a quejas y procedimientos sancionadores”.