Necesario invalidar el proceso para delegado

DEMANDA COMUNIDAD

Hugo Cardón
p11-inconformidadAun cuando la comunidad de San Nicolás, Ixmiquilpan, ya cuenta con un delegado, puesto que recayó en la persona de José Gamaliel “N”, el proceso podría ser invalidado debido a inconformidades registradas en las cinco manzanas que componen esta localidad.
De acuerdo con los propios vecinos de la demarcación, para llegar a ser delegado central primero debe cubrirse un requisito básico, que es haber sido elegido delegado de la manzana a la que pertenezcan, pues de no contar con este requerimiento no tienen derecho de competir.

Indicaron que entre los aspirantes había actores que estaban pasando por alto este primer punto, de ahí que se presentaron disturbios que terminaron a golpes; no obstante, este espacio fue aprovechado por José Gamaliel.
Mientras varios actores se retiraron del lugar, José Gamaliel y algunos de sus seguidores continuaron con el proceso, de ahí que para algunos ya es el delegado central de la comunidad, mientras que algunos otros no lo reconocen debido a que, aseveraron, su elección fue sin quórum legal.
Durante la mesa de trabajo que sostuvieron vecinos de esta demarcación con autoridades municipales, se pidió invalidar este proceso y convocar a nuevos comicios a fin de que su nuevo representante sea reconocido por las cinco manzanas.

El caso fue turnado a la asamblea municipal, a fin de que se analice la situación y se determine qué acciones tomar para solucionar este conflicto interno; este tema será abordado hoy, ya que se tiene previsto que los regidores del cabildo sesionen.
Habitantes de este municipio señalaron que el verdadero motivo del conflicto obedece a intereses políticos de los hermanos Charrez Pedraza, entre ellos el alcalde Pascual y el diputado con licencia Cipriano, quienes desean tener el poder dentro de esta comunidad a través de la delegación.