Requiere TEEH modificar lineamientos para postular

A PERFILES INDÍGENAS

Rosa Gabriela Porter

p8-teehInsuficientes y desproporcionados los criterios para garantizar presencia indígena en el registro de candidatos a diputados locales, aprobados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), por ello el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó la modificación de lineamientos para que las acciones afirmativas sean equilibradas.

Gilberto Cortés Novoa, ciudadano con pertenencia otomí, interpuso el juicio de protección de derechos políticoelectorales bajo el expediente TEEH-JDC-240-2017, en contra del acuerdo CG/057/2017, que establece criterios aplicables para garantizar paridad de género y presencia indígena en el registro de aspirantes a diputaciones locales.

Denunció que las medidas adoptadas por IEEH son insuficientes y vulneran el principio de proporcionalidad, al obligar a partidos, coaliciones o candidaturas comunes a postular una fórmula de personas que se autoadscriban como autóctonos, en al menos uno de los tres distritos locales con esa denominación: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.

El magistrado, Jesús Raciel García Ramírez, expuso que los agravios son fundados, ya que los lineamientos diseñados por IEEH sólo consideran registros de perfiles autóctonos en uno de los tres distritos, y no garantizan de manera idónea el criterio de autoadscripción indígena, tampoco establecen sanciones en caso de que los partidos incumplan con esta obligatoriedad.

Por unanimidad el pleno ordenó al IEEH que cambie los acuerdos en un plazo no mayor a siete días, que determine la obligatoriedad de registrar candidatos indígenas en los tres distritos locales de esta denominación, de igual forma verificar que partidos o coaliciones observen principios de paridad y establecer sanciones en caso de incumplimiento.

Asimismo vigilar que la adscripción indígena sea justificada, con medios de prueba como constancias que asocien a los aspirantes con las instituciones sociales, económicas, culturales y políticas de estos grupos.