Analizan especialistas salud de sabino, luego de incendio

 

Realizan diagnóstico para ver qué tipo de afectaciones tuvo ejemplar considerado histórico

-Con el fin de determinar alguna solución para preservarlo en región de Zimapán, precisaron

ACUDE CONAFOR

 

Hugo Cardón

p8-zimapanLuego del incendio que se registrara hace algunos días en Zimapán, derivado de los juegos pirotécnicos que se utilizaron durante la tradicional Cabalgata de Reyes, personal de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) revisa el emblemático sabino, árbol considerado como el segundo más grande del país.

De acuerdo con los mismos habitantes, el diámetro de su tronco es de 4.6 metros y alcanza un altura de 25 metros, con un diámetro de copa de 33 metros, haciéndolo el segundo árbol más grande a escala nacional y el más grande en Hidalgo.
En 1993 el sabino fue nombrado por el Instituto Nacional de Ecología como el único “Árbol Notable” del estado, de ahí que ha tomado mayor relevancia entre los habitantes de esta demarcación, quienes presumen con orgullo este ejemplar.

Hace unos días, debido a la pirotecnia que se utilizó durante la Cabalgata de Reyes, se incendiaron algunas palmeras que se encuentran cerca de donde se ubica el referido árbol, el cual es un símbolo de Zimapán por sus más 400 años de existencia.

Por esta razón, técnicos de Sanidad Forestal de la Comisión Nacional Forestal, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitaron el municipio para realizar una tomografía al sabino, a fin de brindar un diagnóstico del estado que guarda.
La intención es tomar acciones si es que el árbol sufrió algún daño, esto a fin de preservarlo algunos años más, pues además de ser uno de los árboles más grandes del país, en su figura se teje una serie de relatos históricos que enriquecen la cultura propia del municipio.
Los especialistas de la Conafor también aprovecharon su estancia para realizar una revisión y controlar las larvas del escarabajo que está atacando a las palmeras del municipio, petición que fue realizada por las autoridades locales.