Reitera llamados SSH a cuidarse ante influenza

 

-Son ya 22 las personas enfermas y dos fallecimientos que registra organismo

-Nuevo exhorto ante recrudecimiento de época invernal para evitar los contagios

MAL PRESENTE

 

Alberto Quintana

A la fecha se registran 22 casos de influenza y dos personas fallecidas por esta causa en la entidad, durante la presente temporada invernal, confirmó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Escamilla.

Señaló que actualmente está disponible cerca del 25 por ciento del total de vacunas destinadas para los grupos de riesgo.

Destacó que la temporada invernal habrá de mantenerse en enero, febrero y marzo de este año, por ello reiteró el exhorto a la población en general a seguir las recomendaciones del Sector Salud.

Es importante que, desde el primer síntoma registrado, las personas acudan de manera inmediata a recibir atención médica en hospitales y clínicas de la SSH.

Agregó que la población no debe automedicarse, ya que pone en riesgo su integridad física y con remedios caseros en muchas ocasiones sólo avanza la enfermedad.

Aún falta vacunar contra la influenza y proteger a población de riesgo como personas de 60 y más años, personas asmáticas, con cáncer y enfermedades crónicodegenerativas.

Las contraindicaciones de la vacuna contra la influenza son: población menor de seis meses de edad, personas que hayan tenido una reacción de hipersensibilidad, incluyendo una reacción anafiláctica al huevo o una dosis previa de vacuna contra influenza, fiebre mayor de 38.5ºC, antecedentes de síndrome de Guillain Barre.

La vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, la vacunación debe repetirse anualmente. Las cepas incluidas en las vacunas antigripales en la temporada 2017-2018, son: A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2), B/Brisbane/60/2008.

Dicha vacuna está hecha por subunidades purificadas del virus, por lo cual no causa la enfermedad y genera inmunidad a casi el 90 por ciento de las personas a quienes se suministró a partir de la tercera semana de su aplicación.

Además si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y por tanto el riesgo de morir por esta enfermedad; y recordó además algunos procedimientos de higiene personal y del entorno para evitar el contagio.