Avanza proceso para obtener registro

PARA AGRUPACIONES

 

p3-agrupacionesContinúa la celebración de asambleas municipales de agrupaciones que pretenden constituirse como partidos políticos locales; la Organización de Ciudadanos Hidalguenses en Acción “Podemos” ya cumplió el número de afiliados y a finales de mes confirmaría su registro, mientras que “Seamos Diferentes” acreditó a más de 3 mil adeptos.

Hasta el 16 de enero “Podemos” consolidó 69 asambleas y registró un total de 7 mil 485 asistentes, en tanto la Organización de Ciudadanos Hidalguenses “Seamos Diferentes” suma 49 cónclaves e inscribió a 3 mil 315 personas.

Desde junio pasado tres agrupaciones buscaban registro como partidos políticos locales; sin embargo, dos de ellas prevalecen con la fase de acreditación de afiliados, a excepción de la Organización de Ciudadanos Hidalguenses A.C.

“Este mes deben celebrar asamblea estatal, presentar ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) documentación a más tardar el 31 para abrir el plazo de 60 días y resolver si cumplieron o no requisitos, luego declarar si alguna de las organizaciones quedará constituida como partido político local”, explicó el director jurídico, Francisco Martínez Ballesteros.

El número total de afiliados con que deberá contar una organización para ser registrada como partido político local corresponde al 0.26 por ciento del padrón electoral de elección de gobernador 2015-2016, que equivale a 5 mil 275 afiliados. (Rosa Gabriela Porter)