Recurren al diálogo para ordenar a los franeleros

CIVILIDAD

FRANELEROS Tras quejas reiteradas de la ciudadanía, la Secretaría Municipal señaló que regulará a los llamados “franeleros” en la zona centro.

El titular de la dependencia en Tulancingo, Raúl Renán Sánchez Parra, reconoció haber tenido una reunión recientemente con al menos 12 de los “franeleros” o “viene viene” de la ciudad.

Durante esta plática establecieron los puntos de acción que podrá tener cada, así como los límites y algunas peticiones por parte de la autoridad.

Sánchez Parra informó que estarán entregando credenciales para identificar a cada uno de estos auxiliares viales, con la intención de mantener un número controlado y evitar una posterior proliferación.

“Entendemos que buscan una forma de ganar dinero para apoyar su economía ayudando a quienes estacionan sus unidades vehiculares en las calles de Tulancingo, en busca de una moneda”, explicó el secretario.

Cabe decir que en la misma reunión quedaron determinadas las funciones de estos auxiliares, toda vez que no pueden obstruir el tráfico vehicular, tampoco pueden provocar dobles filas y tienen prohibido apartar lugares.

Del mismo modo les pidieron portar un chaleco con material reflejante a fin de que sean fácilmente identificables por los conductores.

Sánchez Parra Indicó que para la actividad solicitarán a cada uno de ellos su carta de antecedentes no penales con la finalidad de garantizar la seguridad de la población que en su momento decida otorgarles una moneda.

El secretario reconoció que esta reunión se dio Después de varias quejas por parte de la ciudadanía en las que acusaban a los franeleros de tomarse atribuciones de oficial de tránsito.

Finalmente Raúl Sánchez advirtió que de presentarse más quejas ciudadanas serán retirados de las calles principales de Tulancingo, además de que “la población no está obligada a darles monedas”. (Ángel Pacheco)