Reitera obligatoriedad IEEH para cumplir con la paridad

 

-Especificó consejera mecanismos a seguir para la próxima contienda electoral

-Para decidir el género a postular, base será porcentaje de sufragios ya definido

POR LINEAMIENTOS

 

Rosa Gabriela Porter

p5-paridadAquellos partidos políticos que postularon hombres en la elección de 2016 tendrán que registrar ahora mujeres o viceversa, además para que las coaliciones cumplan con la paridad sumarán porcentajes de votación, con ello determinen el tipo de género que inscribirán, explicó la consejera, Martha Alicia Hernández.

Una vez que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) emitió criterios para garantizar la paridad de género y presencia indígena en distritos locales, partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, tienen obligación de cumplir lineamientos.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, la consejera detalló los mecanismos que utilizarán las cúpulas y alianzas para definir el género que postularán, con base en porcentajes de votación que previamente elaboró el instituto.

Enlistarán todos los distritos, ordenados de mayor a menor conforme al porcentaje de votación válida que obtuvieron en comicios anteriores, luego dividirán en tres bloques, que permitan tener en cada uno cuando menos un número no menor a dos jurisdicciones.

Los bloques serán distribuidos conforme votación alta, media y baja.

Respecto a coaliciones, puntualizó, sumarán porcentajes de votación y realizarán una tabla general para dividirlos en tres bloques.

Por ejemplo, la coalición “Por Hidalgo al Frente”, conformada por Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), postulará en las 18 jurisdicciones candidatos, entonces distribuirá tres bloques, cada uno integrado por seis distritos, que contemplarán tres mujeres y tres hombres, respectivamente.

En cuanto a “Juntos Haremos Historia”, alianza parcial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), para los tres bloques considerarán uno conformados por seis distritos y dos más con cinco jurisdicciones cada uno.

“Para partidos que no van en coalición, si en la elección pasada postularon hombres, es probable que ahora postulen mujeres, incluso en un distrito donde postularon mujeres ahora será un hombre, pero de todas formas las postulaciones se toman como nuevas candidaturas, quizá en un mismo distrito postulen un género similar a los comicios pasados o uno diferente, pero siempre y cuando cumplan con la paridad”.

En cuanto a sanciones, Hernández reiteró que con la reciente reforma al Código Electoral ahora incluyen plazos para subsanar requisitos, en caso que partidos o coaliciones incumplan con esta obligación.

En caso de reincidencia el Consejo General del IEEH desarrollará un procedimiento aleatorio para alcanzar la paridad en registros.