Reprocha edil falta de recursos, ante Pemex

 

-Indicó Ramírez que no recibió ni un quinto pese a dificultades que genera el huachicoleo en zona

SUMAN QUEJAS

 

Ángel Hernández

p8-TEPEJIAcusó el alcalde de Tepeji del Río, Moisés Ramírez Tapia, que su municipio tampoco recibió donativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2017, pese a que realizó las gestiones pertinentes y a que es una de las demarcaciones de la región sur de Hidalgo más castigadas por el huachicoleo y las emergencias que de esa actividad derivan.

En entrevista el edil externó su molestia al comentar que a la trasnacional no parece importarle que la policía municipal ayude con el resguardo de sus instalaciones y que el área de Protección Civil atienda las contingencias que de la explosión o derrames en ductos derivan debido al huachicoleo.

“No recibimos nada de la empresa productiva del estado aunque sí enviamos los oficios y a que hicimos las gestiones correspondientes, lo cual es reprochable porque nosotros sí ayudamos”.

En 2017 de las demarcaciones que integran la franja suroeste de la entidad, en la que hay incontables instalaciones de Pemex por el asentamiento de la refinería Miguel Hidalgo sólo Tula de Allende y Atitalaquia recibieron donativos de la petrolera, los cuales provinieron a su vez fueron triangulados mediante el gobierno del estado, que recibió de la exparaestatal 37 millones 402 mil 634 pesos.

Del total recibido por el gobierno del estado por la firma de refinación nacional, la administración 2016-2022 se quedó 33.7 millones, Atitalaquia y Tula sólo recibieron 2.4 y 1.2 millones de pesos respectivamente.

Otros ayuntamientos que se han unido al reclamo por la falta de apoyo de Pemex son: Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama.