Carga jurisdiccional por homologación de calendarios electorales; labor TEEH

– Manuel Cruz estima que aumenten juicios entre la etapa de registros de candidatos; inicio de campañas

NATURAL

Rosa Gabriela Porter

p5-teehHomologar el calendario de los comicios concurrentes del próximo 1 de julio incrementará la carga jurisdiccional en el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), de acuerdo con el magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, estima que aumenten los juicios entre la etapa de registros de candidatos al inicio de campañas.

Al ejercer la facultad de atracción, el Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó las fechas únicas para la conclusión del periodo de precampañas, los lapsos para recabar apoyo ciudadano de los aspirantes independientes, así como establecer los tiempos relativos a la aprobación del registro de candidatos por las autoridades competentes.

En la homologación de los calendarios, determinaron que el término de precampañas, tanto del proceso federal como local, es el 11 de febrero, mientras que las campañas del 30 de marzo al 27 de junio.

Por esta situación, el magistrado advirtió que con los cambios en cronogramas y asuntos partidistas esperan un incremento de juicios hasta del 800 por ciento (%).

«Estamos calculando que la mayor parte de trabajo vendrá de asuntos partidarios y la modificación que traemos en las fechas de campaña, ahora con la homologación de calendarios electorales, anteriormente el candidato se registraba y al día siguiente iniciaban campañas, hoy ya no, ahora se registran y pasarán dos meses para que inicien campañas, ahí nos llegarán muchos casos de presuntos actos anticipados de campaña».

Durante la elección del 2013, cuando renovaron diputaciones locales, el órgano jurisdiccional resolvió un total de 79 recursos, mientras que en los comicios concurrentes del 2016 asciende a 277 juicios y en 2017, el pleno atendió más de 190 asuntos, temas partidistas y de la contienda de este año.

«Independientemente de los resultados electorales, calculamos entre 500 a 600 asuntos por el proceso electoral de este año, lo cual crece casi el 800% en relación a los años anteriores».

Respecto al presupuesto que ejercerá el Tribunal Electoral del Estado será de 25 millones 614 mil 545 de pesos, además de que solicitarán personal extraordinario por la carga laboral que avecina, aproximadamente 20 personas.

«Con el personal actual no nos daremos abasto, recordemos que nosotros tendremos que resolver, a más tardar la primera semana de agosto, todos los días son hábiles y tenemos proyectado la contratación de tres proyectistas por cada ponencia, oficialía de partes, quizá de 15 a 20 personas para dar respuesta ágil y en tiempo a los asuntos que nos presenten».