Inviable contar con objetos del Santo permanentemente

-Actual museo en Tulancingo no cuenta con las condiciones necesarias para mantener piezas de forma adecuada; requerirían de una inversión cercana al millón de pesos 

ORÍGENES

Ángel Pacheco

p9-santoDescartó director de Museos en Tulancingo la posibilidad de exhibir objetos personales de “El Santo”, pues no cuentan con los requerimientos mínimos para garantizar su estancia en el municipio.

Informó Francisco Palacios Espinosa que si bien mantienen pláticas, del pasado mes de septiembre, con el “Hijo del Santo” reconoció que no cuentan con las especificaciones para tener una exposición de este tipo.

«Para mantener materiales objetos personales se necesita contar con control de calor control de luz y eso es con lo que no contamos el Museo del Santo de Tulancingo», señaló Palacios Espinosa.

Cabe recordar que el espacio fue tratado recientemente debido a la humedad permanente que presenta incluso fueron rehabilitadas parte de la duela y algunos espacios que presentaron daños.

Explicó que para contar con estas indicaciones, necesarias para resguardar el acervo, la administración necesitaría una inversión aproximadamente de un millón de pesos para acondicionar el actual recinto cultural.

Sin embargo, dijo que a pesar de que la citada inversión fuera realizada la exposición de objetos personales del “Santo” sólo sería temporal toda vez que la intención de la esposa del “Hijo del Santo” es crear el Museo del Santo en la Ciudad de México.

En este museo serán presentadas exposiciones permanentes de objetos personales del “Santo Enmascarado de Plata, la figura tulancinguense”.

«Es una inversión similar a la que se necesita para el archivo municipal, con la finalidad de salvaguardar los documentos históricos del municipio. Considero que sería más importante incluso hacerla para el archivo toda vez que el beneficio sería permanente», pondero el director de museos y recordó la convocatoria para obtener obras plásticas.