Reacciona SEPH ante agresión a una menor

-Los hechos ocurrieron en la Secundaria Técnica Número 55 de Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco; video que circuló en redes sociales fue compartido mil 488 veces y alcanzó 55 mil 201 reproducciones, así como cientos de comentarios reprobando la actitud de los agresores

CASO FUE VIRAL

Adalid Vera

p3-sephEmitió la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) un posicionamiento oficial respecto a los hechos de violencia contra una alumna que acontecieron en las aulas de la Secundaria Técnica Número 55 de Ciudad Sahagún del municipio de Tepeapulco. En primer lugar determinó el cambio de colegio para las estudiantes agresoras.

Fue en redes sociales se hizo viral esta semana un video donde aparece un grupo de alumnos agrediendo física y verbalmente a una estudiante. Este material (hasta el día de ayer) fue compartido mil 488 veces y alcanzó una cifra de 55 mil 201 reproducciones, así como cientos de comentarios reprobando la actitud de los agresores.

Al parecer el video fue grabado por alumnos presentes en el aula durante la agresión y tiene una duración de 2:06 minutos. En él se observa a una estudiante tirada y a dos compañeras jalándole el cabello, arrastrándola por el piso, pateándola e insultándola. A su alrededor, se encuentran varias niñas, posteriormente ingresan al salón los niños y todos son espectadores del suceso. Después de varios golpes e insultos, la agredida intenta defenderse, pero al ser superada en número, vuelve a caer al piso tras recibir cachetadas y tirones en el cabello.

Debido a la circulación masiva de este video, la SEPH conoció del suceso y emitió ayer por la tarde un comunicado para dar a conocer su postura y la forma en que actuaría ante este acto de bullying en el colegio público:

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los miembros de la comunidad escolar, encabezó una reunión con el director de la escuela, el presidente de la Asociación Estatal de Madres y Padres de Familia, así como padres y madres de las alumnas involucradas en el incidente.

Determinó que las alumnas involucradas en el incidente y generadoras de violencia serán trasladadas a otra institución educativa, a efecto de salvaguardar su integridad física y evitar en lo sucesivo conductas similares en el plantel.

Padres o tutores de las menores generadoras de violencia se comprometieron a garantizar que se cumplirá con el tratamiento especificado por un profesional. Se brindará atención adecuada a la víctima y se tomará las medidas pertinentes al respecto.

La Dirección General de Fortalecimiento Educativo atenderá a la comunidad escolar a través de pláticas, talleres y/o actividades que fomenten la convivencia libre de violencia, así como la prevención de situaciones similares. También enfatizó que se dará seguimiento a los hechos para deslindar responsabilidades y se aplicarán sanciones en caso de ameritarse.

El comunicado también recordó que la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, el 10 de julio de 2017, instaló la Academia Estatal de Bienestar y Seguridad Escolar, constituida por directores, académicos, investigadores, apoyos técnico pedagógicos y docentes de los niveles de Educación Básica, Educación Media Superior y Educación Superior, así como diversas dependencias del gobierno del estado como el Sistema DIF Hidalgo, la Secretaría  de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con el propósito de constituir una red de apoyo a los planteles y dar respuesta prioritaria al ámbito escolar.