Subraya Sedagroh el impulso al desarrollo del campo local

-A través de diversos programas establecidos por gobierno de Omar Fayad

-Determinaron organismos primera sesión del consejo estatal, dijo secretario

ESFUERZO CONJUNTO

Alberto Quintana

pág 05 SEDAGROH okTal y como establece el artículo 24 de la Ley General para el Desarrollo Rural Sustentable, se realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal.

En su mensaje inaugural el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz, destacó que de manera conjunta con compañeros de la Sagarpa se marca historia en el campo hidalguense, “porque no nos hemos conformado con tener solamente programas tradicionales que año con año se vienen ejecutando, de manera conjunta se diseñaron otros programas de apoyos estratégicos para productores de la entidad, que el gobernador Omar Fayad encargó para respaldar al campo”.

Por ello, afirmó, se establecieron otros programas como kilo por kilo en cebada, avena y maíz, se diseñó la política de producción de árboles frutales como naranja, guayaba, higo y granada, acompañado de producción masiva de 5 millones de plantas de maguey.

Sostuvo que hay muy buenos productores, gente que sabe producir muy bien, este año se redoblarán esfuerzos en este tema y pidió a integrantes del consejo sumarse en dichos programas, lo que permitirá el desarrollo.

Entre los puntos acodados subrayó la apertura de ventanillas únicas de registro, para recepción de documentos, a ubicarse en Huejutla, Molango, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Tepeji, así como las que estarán en la Delegación de Sagarpa y la ventanilla propia de la Sedagroh, que abrirá el próximo 17 de febrero.

El Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable se integró en el 2002 y tiene fundamento jurídico en la Ley General para el Desarrollo Rural Sustentable, particularmente en el artículo 24, que establece que este órgano colegiado debe integrarse como una instancia para la participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural, en la definición de prioridades regionales, al mismo tiempo de ser un instrumento real para planear la distribución de los recursos que la federación, el estado y los propios ayuntamientos destinen para apoyar las inversiones productivas, así como para fomentar e incentivar el desarrollo rural sustentable.

El consejo es presidido el gobernador constitucional del estado; el secretario ejecutivo es el secretario de Desarrollo Agropecuario; y la secretaría técnica recae en el delegado federal de la Sagarpa en la entidad.