Trasciende INEGI nivel plataformas en emoción

ESTADÍSTICAS

Lanzó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) una herramienta experimental capaz de detectar el estado de ánimo de tuiteros en México.

La Dirección General de la institución indicó que decidió entrar al mundo del denominado “big data” (término que describe el gran volumen de datos), para explorar la utilidad de fuentes no tradicionales de información a fin de vincularlas con la generación de información estadística y geográfica.

Como primer paso emprendió de manera experimental el “análisis de sentimientos”, mediante implementación de técnicas de aprendizaje de máquina a la interpretación de la emotividad que subyace a los mensajes publicados en Twitter.

Las técnicas de aprendizaje de máquina permiten entrenar a una computadora para que replique el criterio humano en identificación de carga emotiva de cada tuit, ya sea negativa o positiva, lo que a su vez permite clasificar tuits y a partir de ello construir un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga emotiva positiva o negativa (tuits negativos).

A este indicador lo llamó el “cociente de positividad” y lo definió como el número de mensajes positivos entre el número de negativos para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo determinado.

Así, el estado de ánimo de los tuiteros en México 2.0 reportó un cociente de positividad a partir de enero de 2016 con actualización automática diaria, que puede ser visualizado para el país en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora.

En este sentido se trata del ejercicio de generación de información estadística con más alta frecuencia que el INEGI haya generado hasta el momento.

Asimismo, por sus características, el Estado de Ánimo de los Tuiteros en México 2.0 es una herramienta única a escala mundial. (Jocelyn Andrade)