Incremento en el pasaje también en Ixmiquilpan

INCERTIDUMBRES

p11-ixmiquilpanComo ya había sido adelantado, ahora transportistas del servicio colectivo de Ixmiquilpan incrementaron un peso el costo del pasaje, medida que empezaron a implementar desde hace una semana, al igual que en algunos otros municipios.

En septiembre de 2017,  en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), fueron publicadas las Bases Generales de Regulación Tarifaria de los Servicios de Transporte Público en la entidad, fue entonces que se presentaron 150 solicitudes de organizaciones y asociaciones del transporte, que pidieron un incremento del 20 por ciento en el precio del pasaje.

Entre los solicitantes estaban los municipios de Ixmiquilpan, Cardonal, Actopan, Tasquillo, El Arenal y Zimapán; no obstante, fue el transporte foráneo el que primero subió el pasaje en traslados de Ixmiquilpan hacia Actopan, de 25 a 26 pesos, mientras que de Ixmiquilpan a Pachuca incrementó de 50 a 52 pesos.

La segunda ruta que subió el pasaje fue la de Alfajayucan-Chapantongo, pues antes era de 14 pesos y ahora es de 15 pesos por persona, lo que se tradujo en un gasto de aproximadamente 30 pesos de ida y regreso, respectivamente.
En el caso de Ixmiquilpan los trabajadores del volante también aumentaron el pasaje un peso, pues antes la parada mínima tenía un costo de ocho pesos con 50 centavos, mientras que ahora es de nueve pesos con 50 centavos.

Los usuarios de este servicio dijeron desconocer si este incremento está avalado por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) o sólo fue una decisión de transportistas locales, ya que no tienen exhibido ningún documento oficial de dicha dependencia. (Hugo Cardón)