Realizan exámenes para la participación

COMO CAE

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luego de que venció el plazo de recepción de solicitudes para ciudadanos interesados en participar como Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y supervisores, este fin de semana aplicaron examen de conocimientos un total de 162 mil 409 aspirantes en todo el país, quienes apoyarán en adiestramiento de funcionarios de mesas directivas de casillas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) contratará personal eventual para apoyar en capacitación de ciudadanos insaculados que serán funcionarios de casillas durante el proceso comicial 2017-2018; el pasado 17 de enero terminó el periodo de reclutamiento.

Para la contienda del próximo 1 de julio, INE requiere un total de 44 mil 943 funcionarios, 6 mil supervisores y 38 mil 679 CAE, para Hidalgo son necesarios 146 supervisores y 962 CAE.

Dentro de los requisitos que exige es que tengan al menos nivel de educación media básica, ser residentes del distrito electoral federal, no militar en ningún partido político o participar activamente en alguna campaña electoral, ni haber sido acreditados como representantes de partido o coalición en los últimos tres años.

Los supervisores electorales son funcionarios que coordinarán, apoyarán y verificarán las actividades de adiestramiento que realizarán los capacitadores-asistentes, dispondrán la ubicación, integración y funcionamiento de las casillas, así como la operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), de igual forma el traslado y recolección de paquetería.

En cuanto a los CAE notificarán, sensibilizarán y orientarán a los ciudadanos sorteados o insaculados para ser funcionarios de casillas, además de otorgarles el conocimiento necesario, a fin de garantizar la correcta instalación de mesas directivas. (Rosa Gabriela Porter)