Abona Semarnat a resolver problemática; revestimiento  

 

– Primer lineamiento de este proyecto es evitar la tala de árboles que cuentan con más de10 metros de altura y 50 años de vida aproximadamente

RÍO TULA

 

Jocelyn Andrade

p21-semarnatSolucionar una problemática que aqueja al municipio de Tula, desde hace tiempo, es el objetivo del proyecto de revestimiento y rectificación del Río Tula, que ahora apoyará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, explicó que el primer lineamiento de este proyecto es evitar la tala de árboles que cuentan con más de10 metros de altura y 50 años de vida aproximadamente.

Destacó la importancia de llevar a cabo los trabajos de revestimiento y sobre todo rectificación de dicho cauce; siempre y cuando las obras no agredan directa o indirectamente al medioambiente.

Por ello se sumará al proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento de Tula, con quienes se pretende crear sinergia para aportar líneas de acción que permitan entregar buenos resultados a la ciudadanía.

Dicho proyecto establece que serán 19.2 kilómetros de longitud en trabajos de rectificación, con un monto aproximado de mil 400 millones de pesos, programado en cinco tramos de manera simultánea a lo largo del cauce.

Además se construirán colectores municipales marginales para captar las descargas sanitarias domiciliarias, que actualmente se tienen dirigidas al río, con el proyecto de implementar una planta local de tratamiento de aguas residuales.

Cabe recordar que Conagua solicitó el 30 de septiembre de 2016, a Semarnat, un permiso de construcción para las obras en Río Tula, el cual fue aprobado el 9 de enero de 2017.

El documento destaca la importancia de estas obras ya que “adicionalmente, en ambas poblaciones se cuenta con la presencia de puentes vehiculares que podrían restringir el paso del agua en caso de una avenida extraordinaria”.