Contra abusos en precio de la tortilla; operativo Profeco

 

– Ordenó dirección general a todas las delegaciones intensificar las acciones de verificación

– Impedirán que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en su precio

PERTINENCIA

 

Jocelyn Andrade

Intensificó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los operativos de revisión y vigilancia en tortillerías del estado, con la finalidad de evitar abusos y verificar que se despachen kilos completos.

Tras la especulación que se dio en los primeros días del año, sobre el incremento de la tortilla, la dirección general de la Profeco ordenó a todas las delegaciones, intensificar las acciones de verificación en este tema a fin de impedir abusos en la comercialización del producto, por ser prioritario de la canasta básica de los mexicanos.

La delegación Hidalgo informó la realización del operativo en el ámbito local, sin embargo, hasta el momento, no ha presentado resultados del mismo, debido a que aún se procesa la información correspondiente.

Así, como parte del operativo nacional de vigilancia a precios de productos de la canasta básica, en las últimas 72 horas la Profeco ha monitoreado y verificado más de mil tortillerías en todo el país y ha impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales irregulares y se inmovilizaron básculas por no ofrecer kilos completos.

Asimismo, se instrumentaron 22 actas circunstanciadas por negativas a la verificación.

De acuerdo con información disponible en el portal electrónico de la dependencia, el procurador Ernesto Nemer Álvarez advirtió que no permitirá que productores de tortilla acuerden unilateralmente incrementos en su precio, que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan a los consumidores.

Profeco subrayó que no puede trasladarse el ajuste del mercado de combustibles en la misma proporción en los productos de la canasta básica, sino que se deben analizar los componentes del precio en cada caso para establecer si se trata de incrementos injustificados.