Crece cifra de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos

 

-Contabilizan las autoridades, tan sólo en lo que va del año, nueve hechos

-La mayoría genera fugas de combustibles que ponen en riesgo a población

ILÍCITO SIN FIN

 

Jocelyn Andrade

p8-tomasEn lo que va del año registra Hidalgo la localización de al menos nueve tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), algunas de ellas con fugas importantes.

De acuerdo con los reportes emitidos por las Secretarías de Seguridad Pública, tanto estatal como municipales, los municipios involucrados con la localización de tomas clandestinas son: San Agustín Tlaxiaca, Cuautepec, Tepeji del Río y Tezontepec de Aldama.

La primera fuga se suscitó en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, el pasado 2 de enero, en un ducto en el cual era la tercera ocasión en la que se detectaba una toma ilegal en la misma línea.

El 4 de enero, también en esta demarcación, policías municipales intentaron detener a presuntos huachicoleros, quienes chocaron la patrulla con el vehículo en el que presuntamente se transportaba el hidrocarburo robado.

Por el hecho se registró un enfrentamiento y un policía resultó lesionado por arma de fuego.

En tanto el 8, una camioneta que transportaba cuatro bidones de mil litros cargados de combustible, presuntamente extraído ilegalmente, se incendió en el municipio de Tezontepec de Aldama, donde también el día 9 se reportó una fuga en una toma clandestina.

Para el día 10 fueron dos camionetas calcinadas y también una fuga, ahora en Cuautepec.

En las comunidades de El Durazno y Benito Juárez, en San Agustín Tlaxiaca, fueron localizadas dos tomas el pasado 18, una en cada una de ellas.

Finalmente la noche del 21, en Cuautepec, hubo un derrame donde la fuga alcanzó hasta los 8 metros de altura, en la línea Poza Rica-Atzcapotzalco.

Cabe mencionar que en enero de 2017 Hidalgo tuvo la localización de 66 tomas clandestinas, donde Tlanalapa, Cuautepec y Tepetitlán, fueron las demarcaciones más afectadas con este tipo de ilícitos, con 15, 11 y 10, respectivamente, mientras que San Agustín Tlaxiaca sólo contabilizó dos.