Demolición inminente en escuela, Noxtongo

FALLAS ESTRUCTURALES

 

Ángel Hernández

p21-PRIMARIAPor representar un riesgo para los estudiantes de la Escuela Primaria “Niños Héroes”, de la segunda sección de Noxtongo en Tepeji del Río, las columnas que sostienen el tejaban del colegio tendrán que demolerse ya que son poco resistentes, “se mueven con el aire y agua de lluvia” dijeron padres de familia.

En el marco de la segunda asamblea de padres de familia desde el regreso a clases, el comité expuso la problemática y dijeron que desde que se colocó el tejaban se pudo apreciar que las columnas (que apenas tienen cuatro años) no iban a resistir al paso del tiempo dado que reiteraron que un simple viento las mueve.

Por las deficiencias estructurales los tutores responsabilizan al exdirector Froilán Sánchez Migueles, en tanto que los profesores del plantel culpan al comité de padres que fungió en el momento en que se construyeron las columnas dado que ellos se debían de asegurar que se edificaran con calidad y el grosor adecuado para evitar problemas como el que se tiene actualmente.

Los padres de familia asentaron en el acta de asamblea (que tiene en poder este medio) que la integridad de sus hijos está en riesgo por lo que piden una revisión de las autoridades competentes.

Se desconoce si en su momento, para ejecutar la obra se tuvo la aprobación del Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) como de la dirección de Obras Públicas local, dado que de ser así, ambas instancias serían corresponsables de cualquier incidente que pueda ocurrir así como de las deficiencias habidas.

Asimismo los denunciantes no especificaron si cuentan con un dictamen sobre la resistencia y calidad de la obra o si la propuesta de demolición sólo se realiza a partir de la observación simple.