Dispone INEE curso para docentes

PRÁCTICA HERRAMIENTA

Adalid Vera

p9-cursoPuso el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a disposición de docentes y demás personal educativo un curso denominado “Ponte a Prueba con Pisa”, que iniciará el próximo mes y tiene el objetivo de capacitarlos para la próxima aplicación de esta prueba, programada este año.

Durante décadas distintos países del mundo demuestran interés por conocer si las generaciones jóvenes logran adquirir competencias necesarias para participar plenamente en su sociedad.

Conforme avanzan diferentes áreas del conocimiento se satisface dicho interés, dando lugar al desarrollo de instrumentos y técnicas que contribuyen a obtener información sobre lo que saben los jóvenes y lo que pueden hacer para resolver problemas de su vida cotidiana.

De esto tratará el curso, dividido en cuatro unidades de aprendizaje, con los siguientes temas: ¿Qué es PISA, qué evalúa, cómo evalúa y cómo interpretar sus resultados?

En este curso se explorarán las características del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, en el que México ha participado desde el año 2000, con el fin de obtener información sobre las habilidades que han desarrollado las y los jóvenes estudiantes de 15 años, durante su paso en la educación obligatoria del país y que son necesarias para su plena participación en la sociedad actual.

El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración estimada de 20 horas, divididas en cuatro semanas.

Aunque se sugiere una dedicación semanal de cinco horas (una unidad de aprendizaje por semana), donde podrán cursar los contenidos a un propio ritmo, siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso (cuatro semanas).