Van por mayores apoyos; rescate al maguey

PRODUCTORES

Milton Cortés

p10-magueyEn busca de mejorar las condiciones de la siembra de maguey, en lo que fuera la Altiplanicie Pulquera, productores de la planta manifestaron que el presente año pretenden encontrar mayores apoyos, con la finalidad de evitar que su siembra perdure en la región.

Indicaron que cada productor ha emprendido una loable labor para que se mantenga la producción de esta planta en todos los municipios que forman parte del Altiplano hidalguense, pero especificaron que también es urgente que las autoridades mantengan el apoyo para promover la siembra en número elevado de pies de maguey.

Destacaron que existe la aprobación por parte de las autoridades para impulsar la siembra de mayor cantidad de plantas, al referir que desde el sexenio del exgobernador Francisco Olvera, fue aprobado un proceso de replantación para impulsar el surgimiento de nueva cuenta de este tipo de producción.

Además, sostuvieron que ese tipo de anuncios permiten devolver el interés para promover la elaboración de pulque y detonar de esta manera la actividad gastronómica, como parte de una estrategia turística en los municipios que forman parte de la región.

Concluyeron que se mantendrán en contacto directo con autoridades federales y estatales, en espera que el presente año logren contar con proyectos de promoción de plantación y en base a ello mantener la actividad de explotación de la planta, la cual requiere algunos años para su maduración y se requiere contar con nuevos plantíos con miras a los próximos años.