En ciernes creación de la nueva agencia

POTENCIAL ENERGÉTICO

 

p8-iniciativaPretende el gobierno estatal la creación de una agencia de energía, por ello envió al Poder Legislativo una iniciativa para la ley orgánica de la institución que tendrá como objetivo determinar y regular la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de la misma.

La Agencia Estatal de Energía de Hidalgo se crearía como Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, administrativa y de gestión, la cual sería sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Su propósito principal será instrumentar estrategias rectoras para fomento y promoción del desarrollo energético en territorio hidalguense, mediante desarrollo, gestión, observancia, cumplimiento y coordinación de aspectos relacionados con estrategias y proyectos en áreas prioritarias, coadyuvando con la federación y demás autoridades, dependencias y entes estatales y municipales para incentivar la inversión y economía de forma sustentable y sostenible.

Podrá disponer de los ingresos derivados de las participaciones, aportaciones, los derechos, productos y aprovechamientos que se autoricen por los bienes y servicios que otorgue conforme a sus atribuciones y facultades, así como cualquier otro ingreso extraordinario o remanentes, conforme a las disposiciones aplicables.

Para el cumplimiento de su objeto y desempeño de sus funciones, la agencia estará a cargo de una junta de gobierno y un director general.

Dicha junta estará integrada por los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico, Ejecutiva de la Política Pública, Finanzas Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Gobierno y la Unidad de Planeación y Prospectiva, quienes deberán sesionar de manera obligatoria, al menos cuatro veces al año. (Jocelyn Andrade)