Estiman en 800 mil pesos monto para suministrar agua, Zimapán

-Debe órgano operador constantemente recurrir a la alcaldía para llevar el agua a los habitantes de las comunidades, debido a la cantidad de dinero que implica

CIFRA MENSUAL

Hugo Cardón

p11-aguaEl municipio de Zimapán tiene que gastar un promedio de 800 mil pesos mensuales para abastecer de agua potable a las más de 85 comunidades que conforman esta demarcación, esto de acuerdo con las autoridades locales.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zimapán (CAPAZ) es el órgano operador del vital líquido a las poblaciones de esta demarcación; no obstante,  constantemente se tiene que apoyar en la alcaldía para lograrlo debido a los costos que implica.
De acuerdo con el alcalde, Erick Marte Rivera Villanueva, un aproximado de 45 comunidades carece del servicio o se abastece con la red que tienen, de ahí que tengan que suminístralo a través de camiones cisternas.
Se precisa que el principal problema que se tiene es derivado de la contaminación del agua -con arsénico, motivo el cual este líquido no es apto para consumo humano, aunado a ello esta que las administraciones anteriores no le dieron la atención debida.
Por esta razón, la CAPAZ tienen que traer el líquido desde el sitio conocido como La Cruz, ubicado a varios kilómetros de la cabecera municipal, lo que implican dos o tres rebombeos para que los pobladores de este municipio puedan tener acceso al líquido.
Se ha especificado que el agua potable no se cobra, lo que tiene un precio para los usuarios es una cuota para cubrir los gastos en consumo de energía eléctrica que se realizan a través de las bombas, mismas que permiten llevar el agua a una gran parte de la población.
Debido a esta problemática ya se trabajan en algunos nuevos proyectos a fin de edificar algunas otras tratadoras de agua con arsénico con el fin de que el agua no sea un problema para el municipio.