Refuta PT decisiones establecidas por tribunal

INDÍGENAS

p5-ptImpugnó el Partido del Trabajo (PT) las modificaciones a criterios para garantizar la representación indígena en postulación de candidatos a diputados locales, que establece la negativa de registro en caso de que los partidos políticos incumplan esta disposición, dicha sentencia la ordenó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) para no vulnerar el principio de proporcionalidad.

El órgano jurisdiccional hidalguense ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que cambiara los criterios aplicables para garantizar la paridad de género y presencia indígena en el registro de aspirantes a diputaciones locales.

En la sentencia requirió que establecieran la obligatoriedad de registrar candidatos indígenas en los tres distritos locales de esta denominación: Huejutla, Ixmiquilpan y San Felipe Orizatlán, verificar que partidos o coaliciones observen principios de paridad, establecer sanciones en caso de incumplimiento y vigilar que la adscripción autóctona sea justificada.

El tema fue previamente sociabilizado por parte del instituto hacia los partidos políticos, pues son acciones afirmativas a favor de poblaciones indígenas. (Rosa Gabriela Porter)