Fonart compra a artesanos de Tenango y Acaxochitlán

– Con Apoyos para el impulso a la comercialización favorecieron a 91 familias

– Piezas serán mercantilizadas en los distintos puntos de venta que tiene este fondo

MAGNITUDES

Alberto Quintana

p22-sedesoEl Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) gestionó la compra de bordados, por un monto de 370 mil pesos, en beneficio de personas de Tenango de Doria y Acaxochitlán, informó el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) Rolando Jiménez.

Pormenorizó que a través del programa de “Apoyos para el impulso a la comercialización” favorecieron a 91 familias artesanas: 75 de Tenango de Doria y 16 de Acaxochitlán.

Jiménez Rojo expuso que “ha sido un trabajo constante el que se ha hecho con las personas que se dedican a la elaboración de diversos productos artesanales de la entidad”.

“La instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es que se les dé una atención integral, con asesorías, mejoras para sus talleres, búsqueda de espacios de comercialización y embellecimiento de sus tiendas para que de esta forma puedan aumentar el ingreso que llevan a sus hogares”.

Con estas acciones, indicó, la administración estatal continúa sumando esfuerzos con el Gobierno Federal, contribuyendo a que estas piezas artesanales sean comercializadas en los distintos puntos de venta que tiene Fonart en toda la República.

El reto del actual mandato hidalguense es buscar nuevos mercados para los artesanos, que permitan mejorar sus condiciones económicas e incrementar sus ventas de sus productos.

“Para este año se prevén diversos programas de promoción y difusión a escala nacional e internacional”.

La subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Kenia Montiel Pimentel, destacó la importancia de que la compra sea directa, en sus comunidades y de las manos de las artesanas bordadoras con el propósito de mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias conformadas por artesanos.

En 2017 Fonart realizó tres compras por un monto superior a 1 millón 133 mil pesos, beneficiando a 301 personas artesanas de Tenango de Doria, Acaxochitlán, Pachuca, San Bartolo Tutotepec e Ixmiquilpan, esto en las ramas, textil y metalistería.