Impedidos trabajos de introducción de gasoducto

POR TEMORES

 

Ángel Hernández

p5-SUSPENDIDASuspendida por tercer día consecutivo permaneció la introducción del gasoducto ramal Tula-Villa de Reyes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la altura de la colonia Iturbe, a consecuencia del riesgo de explosión y daños ambientales acusado por sus habitantes.
La interrupción a labores de las que la empresa TransCanada es responsable a través de la desarrolladora Bonatti comenzó la mañana del pasado martes y se mantiene hasta este jueves dado que población y empresa no llegan a ningún acuerdo para permitir el avance del gasoducto.
La tarde del martes se sostuvo una mesa de trabajo en la que se expuso que a cambio de la licencia por pasar por su comunidad, TransCanada debería donar una parcela de 4 hectáreas que se utilizaría para habilitar un panteón y la construcción de un deportivo; sin embargo, la firma trasnacional rechazó la pretensión de los lugareños, quienes ante esto tienen parados los trabajos.
Los colonos se oponen a la introducción del gasoducto al considerar que implica un riesgo latente de estallido que por consiguiente pondría en peligro la vida de vecinos más cercanos a la zona, además de perjuicios ambientales causados a la colonia “son demasiados”.
Cabe destacar que la tubería introducida pasa en algunos tramos a distancias de menos de 200 metros de núcleos poblacionales, por lo que también se exigió un seguro para moradores de los domicilios más cercanos a la zona de posible contingencia.
El delegado, Marco Antonio Serrano, manifestó que personalmente preferiría que la infraestructura de CFE siguiera su trazo original para que sus representados no corrieran peligro alguno.